El solar junto al Recinto Ferial parecía el lugar idóneo para la torre de comunicaciones

J.M.R/L.F.A La búsqueda continúa. El solar junto al recinto ferial, que el Consell anunció en febrero como lugar idóneo para instalar una moderna torre de comunicaciones, ha resultado ser inadecuado para la macroantena. «Este terreno tiene dos grandes impedimentos: la cota es demasiado baja, lo que obligaría a hacer una torre altísima y, además, está en la misma línea de emisión que la antena de Sant Llorenç que ahora ya deja en sombra a un 20 por ciento de los hogares de Eivissa», según explicó ayer a el director general de Tecnologia i Comunicacions del Govern, Carles Bona. El lugar queda descartado por lo que se está buscando otra ubicación que garantice una emisión de señales con la más amplia cobertura posible. El objetivo principal es apartar la torre de la línea de emisión de Sant Llorenç.

Ultima Hora Ibiza y Formentera

El personal de la Direcció General de Tecnologia i Comunicacions ha realizado mediciones en varias ubicaciones que ya se han presentado al Consell Insular «que es quien debe decidir», señaló ayer Bona. Cada propuesta «tiene ventajas e inconvenientes», explicó, matizando que ahora es la máxima institución pitiusa la que debe decidir la mejor opción teniendo en cuenta de quien es la propiedad de los terrenos propuestos y otros criterios que consideren oportunos. «Evidentemente, el Castillo tiene una ubicación privilegiada y es difícil encontrar un lugar mejor para estas antenas», señaló el director general que, sin embargo, recalcó que el Govern respeta esta posición.

Con respecto a la financiación del proyecto, en principio el Govern balear asumirá los gastos derivados de la instalación técnica mientras que el Consell Insular deberá hacerse cargo del diseño de la torre, ya que está previsto recurrir a un arquitecto de prestigio para que idee una instalación que pueda convertirse en emblema de la isla, incluso visible al acercarse por mar a Eivissa.

Sin duda, el hecho de haber descartado la ubicación del recinto ferial, supondrá un cambio de planes para el Consell que pretendía convertir esta zona en un punto de referencia con la antena en conjunto estético con el futuro Centre de les Arts. Hay que recordar que el Govern gestiona las señales de las televisiones catalanas TV3 y Canal 33 y de las valencianas Canal 9 y Punt 2. Por su parte, Retevisión es la encargada de la emisión de las televisiones privadas y públicas nacionales.