La población de Santa Eulària padecerá «restricciones puntuales» de agua «antes de que acabe la presente temporada», según se asegura en un estudio elaborado el 16 de julio por Sogesur a instancias del Ayuntamiento del municipio afectado. La explotación de los acuíferos ha llegado a tal extremo que la empresa no duda en calificar la situación de «alarmante».

En el estudio se cifra en 4.300.4.400 metros cúbicos por día las puntas que se producirán durante el mes de agosto. El problema es que los equipos de extracción de la captación Can Basora, una de las más importantes del municipio, se encuentran muy cercanos al nivel dinámico, por lo que cabe la posibilidad de que se tenga que paralizar la extracción de ese pozo. En tal caso, el volumen de extracción total rozaría las puntas máximas que se prevén en agosto: «Con el agravante de que ya no se contaría con ningún pozo de reserva como en la actualidad», se advierte en el informe.

Durante el mes de junio, la extracción ha sido tan elevada que se han agotado los acuíferos. Debido a la tendencia a la baja en la evolución de los niveles dinámicos de los pozos que abastecen el municipio, sobre todo el mencionado de Can Basora, en junio fue necesario poner en funcionamiento el pozo de Prat d'Edmundo, que no estaba operativo desde el año 1996.

Debido a la dificultad para captar agua, ha aumentado el número de horas en que se mantienen operativas las bombas de extracción, aunque no por ello se ha logrado sacar más agua del subsuelo. Bien al contrario, las captaciones han disminuido drásticamente en comparación con junio del pasado año y se han abierto nuevos pozos.