Cuatro colegios públicos de Eivissa, Can Misses, Cas Serres, Santa Gertrudis y Blanca Dona, adelantarán su horario escolar el próximo curso, dentro del proyecto de apertura de los centros antes de la hora prevista. Estos colegios ya formaron parte del proyecto piloto que implantó la Conselleria d'Educació del Govern el curso que acaba de finalizar.

Educació mantiene abierto el plazo hasta septiembre para los centros interesados en adoptar esta medida. «Es previsible que se apunte alguno más, pero de momento no ha ocurridi», señalaron desde la Conselleria. El propyecto piloto se puso en marcha el curso pasado. Su intención es dar facilidades a los padres que entren a trabajar a las ocho de la mañana y que puedan dejar a sus hijos en el colegio antes del inicio de las clases.

La medida de la Conselleria d'Educació contempla que los gastos que supongan esta actuación tengan que se sufragados a partes iguales entre la administración y los centros educativos. Los gastos extras se refieren sobre todo a la contratación de monitores de tiempo libre, cuyo trabajo es atender a los menores preparado actividades lúdicas paras entretener a los alumnos antes del comienzo del curso escolar.

El horario de apertura oscilará entre las 7'30 y las 8'30 de la mañana, dependiendo de lo que se decida entre la dirección y las asociaciones de padres de cada centro. Los colegios cobrarán una media de 125 pesetas diarias por adelantar el horaroo escolar. A esta medida se han sumado 60 colegios públicos de infantil y primaria de Balears, la mitad de ellos pertenecientes al municipio de Palma.