GUILLERMO ROMANÍ Las medidas de restricción que puso en marcha el Ayuntamiento de Formentera a principios de mes y que afectan a la carga de agua por parte de los camiones cuba, parece estar surtiendo cierto efecto a la hora de recuperar las reservas de agua de la isla. Según ha informado el alcalde, Isidor Torres, «los depósitos de Sant Ferran y Sant Francesc están en este momento al 75 u 80 por ciento de su capacidad», cuando semanas atrás los niveles de agua almacenada no llegaban al 40 por ciento.

Asimismo Isidor Torres ha asegurado que el depósito situado junto a la planta desaladora está al 80% de su capacidad, mientras que el mayor de todos los depósitos reguladores de la isla, el de es Pujols, «ha aumentado 40 centímetros su nivel». Esta cifra supone un incremento en la reserva de agua de aproximadamente 1.300 m3. «Con las medidas adoptadas -señaló Torres- se han podido recuperar todos los niveles de los depósitos y eso es muy importante para Formentera». El alcalde aseguró que eso significa que por las tardes y las noches «se va consiguiendo almacenar agua y ello podría ser suficiente para aguantar todo el mes de julio si no se dispara el consumo».

No obstante, Isidor Torres dijo ser consciente de que los problemas más graves pueden darse en agosto y no quiso lanzar las campanas al vuelo. «Hemos de ser previsores de cara al mes de agosto -advirtió Torres- y en el supuesto de que las reservas vuelvan a experimentar un descenso tan grande como hace unas semanas nos veremos obligados a adoptar nuevas medidas restrictivas». En este sentido, no avanzó cuáles serán las restricciones que se impondrán aunque ha asegurado que «el Consistorio tiene muy claro lo que habrá que hacer si vuelve a escasear».