Un total de 60 escolares de segundo ciclo con edades comprendidas entre ocho y nueve años disfrutan de una semana de colonias en Formentera. Proceden en su mayoría de Mallorca, 49, mientras que los once restantes son de Eivissa. El objetivo básico de las colonias descansa en que los más pequeños de Balears vayan conociendo poco a poco las islas del archipiélago. Por ello también se celebran de manera paralela en Menorca, Cala Ratjada y Mallorca, para que se produzca un intercambio continuo entre los diferentes escolares que viven en Balears.

Durante siete días, los chicos se alojan en las antiguas escuelas de Sant Francesc Xavier que cede el Ayuntamiento de Formentera y mediante cuatro salidas a Cala Saona, La Mola, Illetes y Migjorn se pretende darles una visión de lo que es Formentera, isla que por sus dimensiones facilita esta idea global de la misma. En todas estas excursiones colabora directamente el Consistorio de Formentera.

Las colonias escolares las organiza la Conselleria d'Educació del Govern de les Illes Balears y están gestionadas por la Escola de Formació de Monitors de Temps Lliure, dependiente del Centre d'Estudis de l'Esplai de Mallorca. Son los mismos responsables y gestores de las colonias que se organizaron el pasado verano y hace cinco años, siendo los monitores de un año a otro, prácticamente los mismos. Pasado mañana se iniciará otra estancia, esta vez para alumnos de tercer ciclo, quienes estarán 10 días en la pitiusa menor y completarán su estancia con la participación en numerosas actividades lúdicas y formativas.