El conseller de Turismo de las Islas Baleares, Celestí Alomar, afirmó ayer que la huelga de los conductores de autobuses en la Comunidad Autónoma este fin de semana no hará perder turistas extranjeros este verano. En declaraciones a la emisora RAC 1, Alomar señaló que los mayoristas no recomendarán otros destinos porque «las Balears son vitales para los touroperadores», que «seguramente entrarían en una crisis económica» si no ofreciesen viajes a las Islas.

En opinión del conseller, los sindicatos aceptarán la propuesta de mediación entre patronal y sindicatos del transporte que ha hecho el Govern balear. «Creo que es una buena propuesta y esperamos que la asamblea de los sindicatos que se celebrará mañana [por hoy] vuelva a estudiarla y se pueda llegar a un acuerdo». Precisamente, uno de los más importantes touroperadores alemanes, Condor & Neckermann, responsabilizó ayer al Govern del incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga y calculó los perjuicios causados al sector en 30.000 millones de pesetas.

Por su parte, Steffan Milchsack, portavoz de la agencia mayorista Thomas Cook, dijo que no cuentan con que el caos por los paros lleve a los turistas alemanes a buscar otros destinos futuros para sus vacaciones. «El caos se ha debido a un problema puntual, por lo que no pensamos que la gente cambie su opinión sobre las islas», añadió. Bernd Rimele, portavoz de TUI, primer touroperador de Europa, afirmó que no prevén cancelaciones por efecto de la huelga, «ya que modificar una reserva no es gratis».