Nuria Costa ha sido una de las primeras personas que se ha atrevido a manejar este sencillo telar.

Desde hace poco más de un mes los integrantes de la Colla de l'Horta de Jesús cuentan en su sede de ensayo con un telar. Se trata de un modelo experimental, fabricado por el propio presidente de la entidad folklórica, Vicent Ramon, más conocido como Vicent d'en Jordi, que ha seguido como modelo otro telar, mejorándolo en pequeños detalles técnicos.

Fabricado en madera y metal, este instrumento tan habitual antaño en los hogares pitiusos con una gran tradición en el tejido de telas de lino, algodón y lana ha empezado a utilizarse en un taller en el que participan personas de la colla y de toda la localidad.

Nuria Costa ha sido una de las primeras personas en manejar los mecanismos del artilugio que, según ella, «no tiene nada que ver con los verdaderamente ibicencos, pero se aproxima a ellos», para obtener la tela de gonella negra, que es la que se utilizaba en los trajes de pagesa cuyo origen se remonta al menos dos siglos atrás.

De momento las primeras participantes en este taller están aprendiendo a coger soltura en el manejo de este telar experimental que ya exhibieron durante las fiestas del Primer Diumenge de Maig en Santa Eulària.