Los escolares, a bordo de uno de los veleros que les conducirán a conocer la fauna y flora del litoral de la isla. Foto:V.F.

L as mochilas y los sacos primero. Veinticuatro niños del colegio Guillem de Montgrí emprendieron ayer desde el pantalán número cuatro del puerto de Sant Antoni la aventura marítima que se ganaron desde la aulas al realizar uno de los diez trabajos que el jurado escogió para que participaran en la VI edición de la Semana del Mar. Desde las nueve de la mañana los niños, de entre 9 y 10 años, asistieron al punto de encuentro: el Club Nàutic de Sant Antoni. Allí recibieron de manos de los monitores las primeras premisas y el material con el que se embarcarían una hora y media después.

Chalecos salvavidas amarillos con un número identificativo en la espalda, camisetas a juego y un «Quadern de Bitácora» en el que anotar las impresiones producidas cada día eran los tres útiles que puso la organización del evento y los niños tenían que cumplir con un requisito añadido: llegar a la cita con un saco de dormir y con ropa de abrigo para superar la noche, ya que la pasada velada la pasaron en el barco. Dos veleros, el «Mar de Vero» y el «Arabian Night», se convertirán en los improvisados hogares de estos alumnos durante cinco jornadas, en las que aprenderán a identificar especies marinas endémicas, útiles de pesca y la riqueza de fauna y flora que presenta el litoral de la isla, como la Reserva Natural de ses Salines, que visitarán mañana.

El «Arabian Night» se estrena este año en la Semana del Mar. Es una goleta de madera de 22 metros de eslora equipada con dos baños, cocina, tres salas y un salón, donde los niños desplegarán el sentido de la convivencia. La aventura servirá para que aprendan a compartir con los compañeros las situaciones cotidianas que normalmente viven en casa.

El acto de apertura contó con la presencia de Pilar Costa, presidenta del Consell, Antoni Marí Tur, alcalde de Sant Antoni, y Fanny Tur, consellera de Medi Ambient, entre otros. En el mismo, se anunció que los colegios que no fueron seleccionados por el jurado para la Semana del Mar tendrían la oportunidad de participar en «Un día en el mar», que acogerá Santa Eulària del 14 de mayo al 8 de junio.