Las facturas de la luz de los meses de diciembre y de enero no han debido dejar helado a casi nadie. Durante ese periodo, los ibicencos han consumido un 1'3 por ciento y un 4'6 por ciento, respectivamente, menos que en los mismos meses del año pasado. Además, las puntas de demanda también han sufrido un significativo descenso respecto a las producidas los mismos periodos de hace un año: tanto en noviembre como en diciembre el descenso ha sido del 7'9 por ciento, mientras que en enero la demanda máxima de potencia ha sido un 2'89 por ciento inferior.

Paradójicamente, mientras el pasado mes de enero descendió el consumo, doce meses antes se produjo un incremento de la demanda del 20'8 por ciento. ¿Y a qué es debida esa oscilación, especialmente acusada en enero? Dentro de los factores que pueden influir en ese pronunciado descenso destacan las elevadas temperaturas registradas durante los últimos tres meses. Los datos aportados a esta redacción por el Instituto Nacional de Meteorología -registrados en la estación del aeropuerto de Eivissa- no dejan lugar a dudas: respecto a los mismos meses del año pasado, la temperatura ha aumentado 1'8 grados de media.

Tanto el otoño como el invierno están siendo excesivamente calurosos: en noviembre hubo una temperatura media de 15'2 grados (14 grados en 1999); el mercurio alcanzó, de media, los 14'2 grados en diciembre (12'8 grados en el mismo mes de 1999), y en enero se han superado todas las previsiones, ya que los termómetros han marcado una media en Eivissa de 13'2 grados (2'8 más que en 1999). Las caídas en el consumo energético pueden producirse, según señaló un portavoz de GESA, por factores como la recesión económica, descensos de población o cambios significativos en las temperaturas, como los habidos en los, teóricamente, meses más fríos del año.

Las suaves temperaturas de los tres últimos 90 días han podido ser cruciales para que los ibicencos hayan enchufado menos la calefacción de sus hogares, lo que ha repercutido en esos descensos en el consumo, los primeros que se producen en la demanda de energía eléctrica en las Pitiüses desde hace más de un año. De hecho, el descenso de diciembre marcó un hito en las ascensión continuada experimentada durante los últimos años.