Es Viver es el centro de salud de la isla de Eivissa que acapara el mayor número de consultas durante el 2000.

Los centros de salud de Eivissa y Formentera atendieron 326.512 consultas, según los datos provisionales de los que dispone el Area de Atención Primaria del Insalud en las Pitiüses. Esta cifra constata el aumento de actividad, ya que se registraron 25.000 consultas más que en 1999, cuando el personal sanitario realizó 301.1035 visitas. Las consultas de pediatras también han experimentado un aumento de la actividad, ya que se han contabilizado 57.853 consultas, frente a las 55.610 de 1999. Asimismo, ha aumentado el número de peticiones para ir al especialista y la actividad en el área de enfermería.

Este aumento no se refleja en el caso de urgencias, donde se contabilizaron 58.246 consultas el año pasado, en comparación con las 87.210 de 1999. Este circunstancia que puede resultar paradójica se debe a un cambio de registro en el programa informático, ya que antes se contabilizaba actividad de médico y enfermería y ahora, en cambio, se establece una medición por pacientes. Por centros de salud, es Viver es el que más pacientes ha atendido con 22.927 consultas, Sant Antoni 19.693, el consultorio de Santa Eulària 9.455 y Formentera con 6.075 pacientes.

Ante este aumento de la actividad, el director de Atención Primaria, Antonio Pallicer, ha pedido a la Dirección Territorial del Insalud refuerzo de personal para Sant Antoni, Es Viver y Santa Eulària, los tres con servicio de urgencias. «Pensamos que la población y la actividad ha crecido. Las urgencias son una demanda constante de la población que va subiendo y no baja. Hay que darles una solución. Tenemos prácticamente al mismo personal que hace 11 años», señaló Pallicer. La petición de Atención Primaria se centra en concreto en un aumento de la plantilla en un médico y enfermera por cada centro.