El Ayuntamiento de Sant Joan también ha presentado un recurso contra la moratoria urbanística del Consell Insular y, en él, se solicita expresamente a la Justicia que se mantenga en suspenso la norma mientras no se decida sobre la legalidad de su contenido. El alcalde de este municipio, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó ayer que «Sant Joan está soportando muchas moratorias» y lamentó que Govern y Consell no hayan sabido ponerse de acuerdo para haber hecho una norma que afectara de forma equitativa a todos los municipios.

Marí Marí recordó que Sant Joan se encuentra afectado por la moratoria que el Govern dictó en octubre en 1999, por la que se aprobó en enero y que sólo afecta «a los tres únicos planes parciales que tiene el municipio de Sant Joan» y por la norma del Consell Insular del pasado mes de octubre. Esta situación, señaló el alcalde «discrimina totalmente a un municipio» que tiene un 64 por ciento de suelo afectado por la Ley de Espacios Naturales (LEN), del cual casi un 50 por ciento está declarado ANEI y, por tanto, es inedificable.

«Esto hay que verlo desde Sant Joan. A todos nos gusta el paisaje natural y soy el primero que cree que tenemos un municipio precioso que hay que conservar, pero es que nos han dejado atados de pies y manos y así lo entendemos todos los vecinos de Sant Joan. No puedo entender que se tenga que paralizar toda la actividad urbanística de Sant Joan», comenta el alcalde, que se teme que si estas normativas perduran mucho tiempo el municipio empezará a notar un descenso de cualquier tipo de actividad y de falta de desarrollo.