Las reservas acumuladas británicas con destino Balears para la temporada alta 2001 disminuyeron un 15 por ciento hasta el mes de octubre, según las previsiones del informe de coyuntura del mercado británico realizado por ACNielsen para el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), en el que se reflejan las ventas efectuadas a través de agencias de viajes, que representan el 75 por ciento del mercado. ACNielsen subraya la bajada de reservas hacia Eivissa (-22 por ciento), «que parece ser que tiene mala imagen para el turismo familiar y de relax», achacando este hecho a «las emisiones de determinadas series televisivas o de algún reportaje».

Estos resultados suponen una caída de 86.892 ventas. Así, de las 587.722 alcanzadas en enero-octubre de 1999 se pasaron a 500.830 en el mismo período de 2000. No obstante, el informe señala que el ritmo de las reservas hacia el Archipiélago balear «se ha recuperado claramente durante el mes de octubre (+5 por ciento) como consecuencia del incremento de ventas hacia Menorca (+35 por ciento)».

La cuota de mercado estival de las Balears en el Reino Unido era, el pasado octubre, del 24'6 por ciento (14 puntos de estos los acapara Mallorca), lo que implica una pérdida de 0'8 décimas respecto del mismo mes del año pasado. «Lo más probable es que las reservas continúen su proceso de recuperación, teniendo en cuenta la evolución favorable de las variables macroeconómicas (salvo la excepción que supone el impacto derivado de la importante subida de los precios de los combustibles sobre los niveles de cofianza de los consumidores) y el extremadamente favorable tipo de cambio de la libra esterlina», se apunta desde el estudio de ACNielsen.

Las expectativas de recuperación del mercado británico de cara al verano de 2001 sonbastante alentadoras, según las mismas fuentes, ya que «todo parece indicar que esta disminución generalizada de las reservas respecto de las mismas fechas del año 1999 es producto, simplemente, de que la gente está retrasando sus reservas, añade el informe.