La asociación ecologista Amics de la Terra considera que el Plan Director Sectorial Energético de Balears obedece a una «política desarrollista» y parece diseñado «para cubrir la creciente demanda de energía eléctrica. Estas apreciaciones aparecen formuladas en el pliego de alegaciones presentado por la presidenta de la asociación, Hazel Morgan, al plan, que actualmente se halla en exposición pública.

En las alegaciones se recuerda que, paradójicamente, el plan incumple los preceptos del programa del Pacte Progressista, cuyo objetivo primordial era «poner freno al crecimiento urbanístico, reducir el consumo de los recursos naturales y reconducir la situación actual hacia una más sostenible». Morgan recalca que el Plan Energético ignora la necesidad de cumplir el protocolo de Kyoto (la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) y está desfasado al no ajustarse a una directiva de la Unión Europea que establece que antes del año 2010 el 22 por ciento de la electricidad debe provenir de energías limpias.

A juicio de los ecologistas, se debería confeccionar un programa para fomentar las energías renovables. Además, el plan tendría que contemplar que la compañía GESA sustituya en un futuro próximo el uso de fuel-oil por gas natural, tanto en la central de Eivissa como en el grupo de Formentera, ya que es menos contaminante y su combustión produce menos CO2 y SO2. Finalmente, los componentes de Amics de la Terra echan en falta un capítulo dedicado al fomento del transporte público y al uso de los carburantes menos contaminantes.