La Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) y el Grupo de Independientes de Formentera (GIF) alcanzaron ayer un acuerdo de inversiones en infraestructuras. Los representantes de ambos partidos se reunieron en el Ayuntamiento para consensuar la utilización e 1.500 millones de pesetas que el Govern balear invertirá en Formentera los próximos tres años.

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó que «simplemente se ha tratado todo aquello que hace falta en Formentera, no hay ni una sola propuesta efectuada por la COP o el GIF que haga referencia a instalaciones lujosas o mejora cualitativa de las instalaciones ya existentes». Asimismo, remarcó «la absoluta coincidencia en el déficit acumulado en materia de infraestructuras a lo largo de años en los que hemos sido conscientes de que no se podrá paliar en dos o tres años, ni mucho menos». Además, todos han estado de acuerdo en destacar estos 1.500 millones de pesetas «resultan escasos para paliar este déficit histórico».

En este sentido, Torres, indicó que «se ha de buscar una mayor financiación a través de la Unión Europea» y destacó que se quiere redactar un proyecto, dentro de este consorcio que se construirá, para que estas actuaciones puedan ser costeadas por la Administración central y la europea. «Es la única manera de que Formentera se vaya actualizando en materia de infraestructuras y de servicios».

Entre las cuestiones que se han consensuado de forma genérica se encuentra la producción y abastecimiento de agua a todos los núcleos urbanos y la extensión de la red de saneamiento a los mismos; el helipuerto; las futuras instalaciones sanitarias de la isla incluyendo el hospital que reclama la COP y los transportes marítimos, tanto en sus precios como en sus frecuencias sin olvidar la doble vía. Además, se incluye la mejora del entorno y de los propios núcleos urbanos con accesos adecuados, aparcamientos y zonas peatonales; la mejora de la red viaria, contemplando la circunvalación de es Pujols, entre otras cuestiones.