La organización ecologista Amics de la Terra ha pedido que las tres desaladoras que Sant Joan solicitará para los núcleos de Portinatx, es Port de Sant Miquel y sa Cala de Sant Vicent utilicen fuentes de energía renovables, como la solar. Los ecologistas creen que existen sistemas de producción de agua dulce del agua de mar utilizando, mediante destilación, el calor del Sol, lo que evitaría el consumo de una «desmesurada cantidad de energía eléctrica, cuya producción es una de las principales causas del cambio climático».

En una nota de prensa remitida ayer, Amics de l a Terra insiste en pedir medidas de ahorro que eviten su construcción, como la reducción de fugas en la red de distribución o el control de las extracciones ilegales, pero considera que puede ser positivo si las nuevas instalaciones funcionan con energía solar como sucede en algunos hoteles de California (EE UU), donde se puede producir 100 metros cúbicos por día. Los cálculos que maneja son que en la zona de sa Cala se gastan alrededor de 500 metros cúbicos, en es Port de Sant Miquel unos 750 y en Portinatx 500. «El impacto de las instalaciones [módulos solares] puede ser muy reducido si se construyen en los techos de los propios hoteles».

Asimismo, pedirían que «hoteles y apartamentos turísticos sólo utilicen el agua producida por las desaladoras y no el agua de pozo, liberando así el agua subterránea para el uso de la población residencial y posibilitando la recuperación de los acuíferos».

La asociación ecologista solicitará una reunión con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, para exponerle esta propuesta.