El alcalde de Sant Josep, Josep Serra Escandell, se defendió ayer de las críticas vertidas por su decisión a no firmar el convenio con la Conselleria d' Educació para construir el instituto de Sant Agustí. «La competencia de hacer el instituto es del Govern, no del Ayuntamiento. Eso lo quiero dejar claro», señaló.

Serra rechazó que su negativa retrase la construcción del instituto: «Eso es mentira pura. El Ayuntamiento ha colaborado y ha invertido 92 millones. Además, Educació aún no han demandado la licencia de actividad, que es lo primero que tenía que hacer». Recordó que la prioridad del municipio es sobre sus ciudadanos, pero que harán lo necesario para que el instituto se haga. Con el convenio con el Govern, aseguró que «el Ayuntamiento queda hipotecado para créditos futuros. Aquí se tiene una capacidad de endeudamiento limitada. No nos han aclarado qué pasará si se quiere hacer un préstamo el año que viene».

El alcalde recordó que la primera conversación con Educació sobre este asunto fue en junio. Tres meses después recibieron a las APA de Sant Agustí «para preguntar qué pasaba con el Govern, porque les aseguraron que el Ayuntamiento tenía retrasado el convenio, cuando no se había hablado más», recordó. Sant Josep recibió el texto del convenio con el Banco de Crédito Local, «pero no lo había visto antes el Ayuntamiento, es una tomadura de pelo. ¿Donde se ha visto que se firme un convenio de 750 millones y que no se lo enseñes antes a la institución con la que vas a firmar?», se preguntó. Serra añadió que nunca les comunicaron que «se iban subrogar, no se habló de firmar con el banco». Posteriormente, se le envió a Educació «unas observaciones para que rectificaran», que no fueron aceptadas, una circunstancia que determinó la decisión de la comisión de gobierno. Serra avanzó que no reconsiderará su posición, como le pidió Educació.