El PP pidió ayer la retirada del borrador del Plan Sociosanitario del Consell Insular elaborado por el Consorci Hospitalari de Catalunya y la redacción de otro en el que se reflejen las necesidades reales de las Pitiüses en los diferentes ámbitos sociosanitarios con la implicación del Insalud, IBAS, Govern y los ayuntamientos «que son partes implicadas en la planificación y atención sociosanitaria de las Pitiüses», según se recoge en el texto de la moción del grupo popular.

La consellera del PP, Neus Marí, asegura que en el plan se hace hincapié en la atención a las personas mayores, pero se deja de lado a otros sectores importantes: las personas disminuidas y la atención a enfermos mentales.

Respecto a las entidades que han colaborado en este documento, Marí señaló que «no existe la residencia de personas mayores de Caritas y tampoco se alude a Cruz Roja en el borrador, hay un desconocimiento importante».

La financiación de las nuevas plazas que se han de crear en los distintos servicios es otra de las cuestiones que criticó ayer la consellera, ya que en el cuadro de financiación del borrador del plan aparece que no le va a costar una peseta al Consell Insular estas plazas en centros de día y pisos tutelados, que tendrán que asumir el Insalud y el IBAS. «¿Por qué se hace un plan sino van a sumir la financiación de las plazas?», se preguntó la consellera. A su juicio, se trata de «un plan teórico, puede servir de documento técnico pero como plan sociosanitario queda muy flojo». El PP pide en esta moción una planificación entre 3 y 5 años y que se definan las actuaciones anuales. Además, que el Consell Insular se comprometa a financiar con la colaboración de las diferentes administraciones competentes.