El vicepresidente primero del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Vicent Tur, confirmó ayer que el Govern de les Illes Balears y las tres instituciones insulares están ya negociando el traspaso de las competencias de carreteras, incluidas en el paquete que se comprometió a transferir el equipo de gobierno de la izquierda. Según Tur, «las negociaciones van bien», aunque no están definitivamente cerradas.

El coste efectivo, es decir, lo que actualmente gasta el Govern en carreteras al año, se ha establecido en 6.500 millones de pesetas, de los que Eivissa y Menorca podrían recibir en torno al 12 por ciento si se cerraran las conversaciones tal y como están ahora. Esto significa, que los presupuestos de la institución, tras recibir esta competencia, se incrementarían en aproximadamente 800 millones de pesetas.

Tur dijo que el objetivo es «cerrar las negociaciones de inmediato, a finales de año o primeros de 2001 para que el proyecto de ley pueda ir a la comisión técnica interinsular y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2002».

El vicepresidente señaló que todavía falta por cerrar el apartado relacionado con el personal, aunque en principio se transferirá el que ya está trabajando en Eivissa en esta materia. «Pero habrá que complementar esta plantilla porque el gabinete técnico está centralizado en Mallorca y, en el momento que tenga lugar la transferencia, habrá que hacer un gabinete técnico suficiente a cada una de las Islas y en esto es en lo que se está trabajando en estos momentos», añadió el conseller, que está participando de forma directa en las conversaciones con el Govern.

Durante el último año, el Ejecutivo autonómico que preside el socialista Francesc Antich ha dado un fuerte impulso a las transferencias de materias tan importantes como la ordenación del territorio y el bienestar social.