N.DOMBLÀS/L.FERRER
El Consell de Govern acordó ayer la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad contra la liberalización de horarios comerciales y contra la posibilidad de que se instalen gasolineras en las grandes superficies. El Govern considera que el Gobierno de José María Aznar invadió competencias de Balears al aprobar estas medidas de liberalización.

El conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró que los recursos se presentan a la vista de que ha sido imposible alcanzar una solución dialogada con el Gobierno central. El conseller recordó que, en primera instancia, el Ejecutivo balear había pedido una reunión de la comisión de comunidades autónomas del Senado para que se analizaran allí las medidas, al considerar que afectan a todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que engloba cadenas de supermercados como Grupo SYP SA, presente en Balears, ha publicado un estudio elaborado por un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid en el que demuestran que la liberalización de los horarios comerciales supone «un desplazamiento de las ventas y la pérdida y precarización del empleo», por lo que se oponen a esta medida. Asedas, que representa a 21 de las empresas más importantes del sector, apunta también que liberalizar los horarios «supondrá dificultades para conciliar la vida familiar con la vida laboral debido al aumento de las divergencias horarias de los miembros de las familias».