La capa de ozono de la estratosfera protege la superficie de la Tierra de un exceso de luz ultravioleta que puede causar daños en la pesca, la agricultura o al cuerpo humano. Pero el problema del ozono es mucho más amplio puesto que actualmente existe también un problema derivado del estado de conservación del ozono en superficie, es decir, aquel que afecta directamente a los cultivos, plantas, animales y bosques de la superficie terrestre.

Así lo destaca el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, el profesor Millán Millán, que esta tarde pronunciará una conferencia en Can Ventosa organizada por el Grupo Verde Europeo. Según destacó el doctor Millán, la destrucción del ozono de superficie, provocada entre otros factores por las emisiones de los automóviles, es el responsable de las conocidas «tormentas de verano» o el colapso de la agricultura mediterránea. El doctor Millán asegura que la costa mediterránea y, en concreto Eivissa, sufren directamente las consecuencias de la destrucción de este ozono. «Lejos de estar aislados, existe un capa contaminante alrededor de las islas y que nos afecta directamente», explicó Millán.

Millán Millán, que ha participado en varios proyectos de investigación acerca de los procesos mesometereológicos sobre la cuenca mediterránea, y en programas de investigación sobre Medio Ambiente de la Unión Europea, aseguró que el problema actual del ozono «es grave» y señaló que tiene previsto dar a conocer las medidas de prevención que se están desarrollando en la actualidad a través de la directiva europea sobre el ozono troposférico. Millán Millán Muñoz ha impartido varios cursos especializados en contaminación atmosférica en diversos países. La charla coloquio tendrá lugar esta tarde a partir de las 19'30 horas en el centro cultural de Can Ventosa, en Eivissa.