GUILLERMO ROMANÍ La directora insular de la Administración General del Estado, Encarnación Sánchez Jáuregui, y el alcalde de Formentera, Isidor Torres, se reunieron ayer para formalizar la creación de una Junta de Seguridad Local para la isla. Sánchez Jáuregui adelantó que éste es el primer paso para la consolidación de este tipo de organismos en todos los municipios pitiusos, ya que sólo Eivissa cuenta con una de estas Juntas.

Esta iniciativa comenzará a funcionar a partir del 15 de noviembre ya que, según apuntó Torres, «después del 31 de octubre se hará balance de los problemas que se han producido esta temporada y, en función de ello, se preverán las actuaciones de cara a la próxima temporada turística». El motivo de la reunión mantenida ayer en el Consistorio de Formentera fue la evaluación de diversos temas concretos, así como algunos puntuales que afectan a la isla en los meses de temporada alta y que se han de resolver de distinta manera en función de las disponibilidades de personal, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local.

Por su parte, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, hizo hincapié en los problemas que han generado en verano «las personas que vienen a Formentera sin alojamiento o en caravana, y que por lo general duermen en espacios públicOs como las playas o en casas deshabitadas». Para el primer edil, el problema es importante en varios aspectos ya que «esas mismas personas son las que durante meses están por los alrededores de la plaza de Sant Ferran, y se han convertido con sus tambores y su conducta en un foco de tensión, de quejas, de molestias y de denuncias por parte de los vecinos de la zona y los turistas que visitan este lugar».