R. BELTRÀN El ente público empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en conocimiento de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Eivissa el empleo de rayos láser en la noche.

Así, estos haces de luz son proyectados por algunas discotecas de la carretera de Sant Antoni, y los utilizan como un reclamo publicitario para sus fiestas. No obstante, Aena subraya que el empleo de este tipo de propaganda está prohibido desde el año 1996.

Desde este ente público explicaron a Ultima Hora Ibiza y Formentera que los cañones de luz proyectados al cielo en la noche molestan a los aviones que acuden a la isla cuando realizan las maniobras de aproximación.

En consecuencia, se decidió vetar su uso hace cuatro años por razones de seguridad, ya que pueden entorpecer el pilotaje de las naves.
Además, estos rayos producen contaminación lumínica, es decir, no dejan observar el cielo con claridad en las horas de la noche.
Las discotecas más importantes de la isla comenzaron a emplear este tipo de propaganda visual hace varios años para indicar a sus posibles clientes dónde se sitúa el local, así como atraer a los curiosos que se preguntan de dónde provienen estos haces de luz. Por esto, los rayos láser se han convertido en parte del paisaje nocturno de Eivissa.

No obstante, a pesar de que se dejaron de emplear a causa de la prohibición estatal, algunos establecimientos de ocio decidieron este verano volver a instalar estos reclamos para incrementar su clientela.