La Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) acordó la declaración de interés general a los terrenos de la finca 'Can Xic Tunió', que albergará el instituto de secundaria de Sant Llorenc en el municipio de Sant Joan. La decisión se acordó en la última reunión celebrada el día 28.

Los técnicos de la CIU han informado favorablemente, pero con las siguientes prescripciones técnicas: las infraestructuras del instituto han de estar soterradas; la realización de un estudio de los accesos del instituto para minimizar el impacto medioambiental; y, finalmente, el edificio ha de tener, como máximo, dos plantas. «Si se cumplen se otorgará el visto bueno para el instituto, señaló ayer el conseller d'Urbanisme del Consell, Josep Mari Ribas, 'Agustinet'. En la sesión de la CIU se trataron 51 expedientes, de los que nueve están pendientes de solicitar más información a los ayuntamientos. Asimismo, la CIU autorizó siete expedientes en suelo no urbanizable y 35 informes fueron rechazados.

Entre los motivos que han determinado los informes desfavorables se encuentra que la mayoría de ellos «son proyectos que no cumplen la parcela mínima y algunos de ellos, unos 12, suponían una parcelación en suelo rústico, pero que la ley de suelo rústico prohíbe aquel tipo de actuación», explicó el conseller. 'Agustinet' indicó que «se trata de una parcelación, una segregación continuada de la misma finca en diferentes unidades y está prohibido». Añadió que esta división simultánea es «para hacer una urbanización ilegal» y que se trata de seis parcelas de San Agustí y otras cinco en Sant Josep.