La música y el baile tuvieron el principal papel de esta fiesta payesa. Foto: K.T.

El Grup Folklòric sa Colla de Can Bonet decidió, hace unos pocos años, recuperar una antigua tradición payesa olvidada con el paso del tiempo: la ballada junto al Pou de es Broll de Buscastell, en Sant Antoni.

La primera edición de esta fiesta instaurada por las gentes de nuestro campo coincidió con una temporada grandes lluvias, como recuerda la presidenta de esta asociación, Maria Antonia Costa Prats: «De pronto se volvieron a llenar todos los pozos, incluido el de es Broll, lo que nos dio la idea de celebrarlo como se hacía antes». Ayer por la noche varios cientos de personas se reunieron de nuevo en esta zona arbolada. El pozo vuelve a estar seco, pero no importó; la fiesta continuó como si tal cosa.

Esta iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell Insular, incluye todos los juegos tradicionales de la pagesia. Así, el numeroso público que se congregó en Buscastell disfrutó de una ballada, una sonada de tambor flaüta y castanyoles así como de un concurso de ucs que casi se pudo oír en los pueblos vecinos. Además, también hubo tiempo para una pequeña competición de acudits. A esta peculiar fiesta estaban invitadas todas las agrupaciones folklóricas de las Pitiüses, como señala la presidenta de sa Colla de Can Bonet.