Los consellers del Partido Popular Pere Palau y Joan Marí Tur consideraron ayer que el folleto editado por el Consell Insular para dar a conocer las cosas que ha hecho el Pacte Progressista a lo largo del último año no recogen la realidad de la institución, en la que predomina «la manipulación, la falta de rigor y la utilización de mentiras». Ambos miembros de la oposición se quejaron de que el Pacte hable «como si antes el Consell no existiera o no hubiera hecho nada» y aseguraron que existe una falta total de proyectos que hace que el nuevo equipo de gobierno esté viviendo «de rentas mal administradas».

El PP presentó un resumen de catorce puntos en el que se recogen las cosas que, en su opinión, se han hecho mal a lo largo del primer año y que resumen con las palabras «paralización, derroche y desgobierno». Dicho listado incluye la «utilización de dinero público en promoción de la imagen del Pacte», la «contratación a dedo de diez cargos de confianza cuando con el PP sólo había uno» o la existencia de gastos de presidencia, calificados de «boato» por un importe de 280 millones cuando en la anterior legislatura, según el PP, no superaban los diez millones anuales.

Marí Tur hizo especial hincapié en cuestiones relacionadas con la cultura y apuntó, por ejemplo, que los volúmenes de la Enciclopèdia están apareciendo con la misma periodicidad que cuando gobernaba el PP. Además, aseguró que cuando él dejó la Conselleria ya estaban hechas 500 palabras del cuarto volumen. Marí Tur criticó también que el Pacte presente como éxitos suyos proyectos como el de la compra de es Cuieram, el arreglo de el camí de sa Pujada y el del ancla encontrada en Formentera. Entre otros asuntos también pidió al Pacte que tenga en cuenta que no han sido ellos quienes han subvencinado por primera vez las fiestas de Santa Maria.