El gas natural se perfila como la mejor alternativa para garantizar en un futuro el suministro energético en Balears. El Govern considera que esta fórmula presenta «más ventajas» que otros sistemas y permite una mayor independencia energética en las islas además de causar un impacto ambiental menor a otras fuentes de energía.

Así lo explicó ayer la consellera balear d'Innovació Tecnològica, Misericordia Ramón, durante su visita a Eivissa para tratar la futura aprobación del nuevo Plan director de Energía de Balears. Ramón destacó que la implantación del gas natural se realizará, «si se cuenta con el consenso de todos los sectores e instituciones implicados» y tras haber estudiado los costes técnicos que supondría llevar a cabo esta opción. Misericordia Ramón señaló que esta nueva fuente energética podría ser una realidad «en tres o cuatro años». La consellera aseguró que, si se define finalmente la construcción del gaseoducto, Eivissa recibirá el gas directamente desde la península puesto que se optará por un gaseoducto, en lugar de la instalación de depósitos de almacenaje, y se ha previsto enlazar primero la costa peninsular con Eivissa y ésta a su vez se enlazará con Mallorca.

Tras la reunión mantenida con la presidenta del Consell, Pilar Costa, Misericordia Ramón destacó que el borrador del plan energético de Balears «está casi listo» y señaló, en este sentido, su intención de poder aprobarlo «a finales de este año». Además del gas, el Govern estudiará la posibilidad de fomentar, en las Pitiüses, el uso de energías renovables, como el caso de la energía solar térmica en edificios institucionales, escuelas e instalaciones de uso público. El Consell entregará al Govern un catálogo con los edificios públicos de la isla para poder llevar a cabo intervenciones puntuales.