La nueva turbina reforzará la dotación de la central eléctrica de Gesa. Foto: K.T.

La central eléctrica de GESA registró el pasado viernes día 7 de julio el máximo de consumo de energía en las Pitiüses de lo que va de 2000. Según fuentes del ente, la punta de potencia de 116 megawatios se alcanzó el día siete a las 21'48 horas.

Esta cifra se sitúa 7'4 megawatios por debajo del récord histórico que se contabilizó el año pasado, ya que el día 19 de agosto las Pitiüses llegaron a consumir 123'7 megawatios. No obstante, supone tres megawatios más que la punta energética que se alcanzó en 1998, fecha en la que se consumieron un máximo de 113 megawatios. Como cada año, las cifras máximas de gasto energético así como las denominadas «puntas de potencia» se registran en los meses de verano, ya que los establecimiento turísticos consumen una gran cantidad de electricidad. Asimismo, en la demanda de electricidad influye de forma muy directa el porcentaje de ocupación hotelera que se detecta en las Pitiüses. Por otra parte, las cifras de consumo de energía durante los seis primeros meses del presente año revelan un incremento del 10'6 por ciento. Esto significa que, aunque el pico de potencia que se detecte sea inferior al de 1999, la cantidad total de demanda ha ascendido con respecto a el primer semestre del año pasado.

Así, mientras que en 1999 se sirvieron desde la central eléctrica pitiusa 202.169 megawatios, durante este año la cifra total de potencia asciende a 223.636 megawatios, 21.467 por encima de la cantidad inicial. Asimismo, esta subida también se reflejó en la cantidad de energía que necesitaron Eivissa y Formentera durante el mes de junio, días en los que la demanda de electricidad llegó a los 50.835 megawatios, un 9'2 por ciento por encima de la cifra contabilizada durante el mismo mes del año pasado -46.568 megawatios-. No obstante, es probable que en los próximos meses de verano se alcancen puntas de potencia de más megawatios, ya que la ocupación turística tiende a aumentar en agosto.