Cuatro profesores de las Pitiüses visitarán este verano varios centros de Honduras y Guatemala con el fin de impartir diversos seminarios de formación a los profesores que trabajan en estos países. Esta es una de las actividades desarrolladas por Ensenyants Solidaris, un proyecto impulsado en 1995 desde el sindicato STEI y que pretende acercar los sistemas didácticos desarrollados en las Islas a centros que carecen del material básico para poder desarrollar su función didáctica.

«Nosotros lo tenemos más fácil pero se trata de mostrarles a ellos que sin libros también se puede enseñar», explicó Joana Tur, una de las profesoras que viajará hasta Guatemala para impartir estos seminarios. Los profesores coinciden en asegurar que la experiencia es de «enriquecimiento mutuo puesto que, según explicó Raúl Pereyó, «ellos también tienen mucho que enseñarnos».

Ensenyants Solidaris ha presentado, además, un proyecto destinado a mantener el funcionamiento de un instituto en la zona de San José del Carmen. Se trata de un programa con el que se pretende pagar los salarios de los profesores que trabajan en el instituto de esta zona fronteriza con México. El valor del proyecto asciende a un millón de pesetas anuales. El STEI agradeció la respuesta de las APAS y los colegios de Eivissa que han contribuido a la recogida de material didáctico que se repartirá en las escuelas que visiten estos profesores.