La Administración de Eivissa y Formentera de la Agencia Tributaria devolverá cerca de 1.500 millones de pesetas a repartir entre los 25.000 contribuyentes cuya declaración del IRPF de 1999 ha resultado con derecho a devolución. Este organismo prevé recibir un total de 40.000 declaraciones, de las que 15.000 saldrán a ingresar.

El plazo medio de devolución previsto por la AEAT está fijado en 30 días (25 menos que en 1999). No obstante, la Administración dispone de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitado por el declarante. La campaña de presentación de declaraciones comenzó el pasado 2 de mayo y el fin del período será el 20 de junio para las declaraciones positivas y el 30 de junio para las declaraciones con derecho a devolución.

La cantidad a devolver (1.500 millones) es sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando se reingresaron 2.000 millones, lo que se debe «al mejor ajuste de las retenciones de forma que no haya grandes cantidades a ingresar o a devolver», explicaba ayer el administrador de la Agencia Tributaria, José Teodoro Villalobos, que añadió que la demanda de servicios del programa se desarrolla con normalidad, «con atención diaria de unas 160 personas que acuden a cumplimentar sus declaraciones».