Un momento de la asamblea general ordinaria de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Joan Bufí Arabí es desde ayer el nuevo presidente de la Federación Empresarial de Hotelera de Eivissa y Formentera. Gonzalo Miragall cedió su puesto como responsable de esta asociación durante la asamblea general ordinaria que se celebró ayer en el Sirenis Hotel Club Aura, en la que se ratificó la oposición frontal del sector a cobrar la ecotasa.

La federación no sólo reiteró su disconformidad con que sean los hoteles los únicos «recaudadores» de la tasa de un euro por día a cada turista, sino que hicieron referencia directa a las acciones legales que abrirán para impugnar la decisión del Govern en caso de que la ley se apruebe en los términos previstos. Con el consenso unánime de los presentes -más de un centenar de empresarios del sector- Miragall señaló su malestar por el hecho de que el Ejecutivo autonómico les haya convertido en «cobradores» y «pagadores únicos» de un impuesto turístico, «cuando del turismo viven prácticamente la totalidad de los negocios».

Prueba de que la amenaza de recurrir a los juzgados por este caso no es una simple llamada de atención es que la junta directiva de la asociación ya ha pensado cómo afrontar los gastos de la apertura de la vía judicial, recurriendo a un fondo de 801.735 pesetas de la federación. De esta forma no se gravarán las cuotas de los asociados para sufragar los gastos legales que se deriven de este asunto. El sector recalcó que no están en contra de que se destine dinero a la conservación del medio ambiente. Así, Miragall recalcó que el ex ministro de Exteriores, Abel Matutes, «ha comentado a la federación que la UE cuenta con fondos para estos temas, por lo que no es necesario un impuesto».