Hace más calor que nunca, y esto no es una frase extraída de cualquier conversación de ascensor. Lo dicen desde el Institut Meteorològic de Balears, y seguro que no coge a nadie por sorpresa. Los datos cantan: el pasado día 29 fue el día de mayo más caluroso de la historia, al menos desde que se comenzaron a guardar los registros. Nada menos que 30'4 grados se alcanzaron de máxima.Un récord.

Con estos calores, nadie se lo ha pensado dos veces para iniciar la temporada de baños. Hemos adelantado un poco las fechas; ahora ya ni siquiera esperamos a julio para lanzarnos al mar. A finales de junio nadie que viste la playa resiste la tentación de zambullirse en el agua. Eso sí, algunos temerarios adelantaron su primer baño a la Semana Santa, algo que no siempre es demasiado recomendable. Con un simple paseo por la playa veremos que hay tanta gente sobre la arena como braceando entre las olas. Nadie soporta los rigores del estío.

Y esto no ha hecho nada más que empezar, como advierten desde el Institut Meteorològic de Balears. Las temperaturas máximos no hace más que subir año tras año por la intervención del hombre. De hecho, si se revisan los registros de este centro veremos que la anterior máxima del mes de mayo corresponden a 1999. Y esta tendencia parece que va a continuar a partir de los próximos veranos. A pesar de todo, este centro no ofrece previsiones a largo plazo. Sin temor a equivocarnos, será de los más calurosos. Tiempo al tiempo.