Los barcos de guerra ya no infunden ningún respeto a los estudiantes de las Pitiüses. Al menos, a los alumnos de 3º de EGB del colegio de Santa Eulària, quienes participaron "junto a sus compañeros de 1º y 2º de ESO de Sant Joan" en el primer bautismo de mar que organiza la Armada española este año. Esta iniciativa trata de acercar a los más jóvenes el mundo del mar, al tiempo que se les informa sobre el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. La de ayer tuvo un carácter especial, puesto que la organización trató que coincidiera con las celebraciones del día de las FAS.

Los estudiantes disfrutaron de lo lindo a bordo de la patrullera «Deva» de nuestro Ejército. Subieron a bordo cerca de 75 estudiantes, deseosos todos de acercarse a una de las dos metralletas con las que cuenta en la proa y la popa. Eso sí, antes de zarpar los chavales recibieron unas nociones básicas sobre navegación, lo suficiente para que a ninguno de ellos se les ocurriera hablar de cuerdas o ventanas ante los marineros.

El paseo por el mar duró cerca de una hora. No fue mucho, pero sí lo suficiente para que algunos de los chavales se marearan, aunque la cosa no llegó a mayores. El «Deva» salió del puerto de Eivissa y, desde allí, rodeó parte de la costa de la ciudad, una imagen de la isla que muchos de los niños todavía no conocían. Los estudiantes no pararon a bordo. Recorrieron todas las dependencias de la patrullera de la mano del comandante del buque, Javier Sánchez, quien se encargó de explicarles cómo es el día a día a bordo de uno de estos buques. Sin embargo, la atención de los pequeños se desviaba constantemente hacia las dos metralletas; no quedó más remedio que dejar a los pequeños que se acercaran a estos artilugios, aunque siempre vigilados bien de cerca por los marineros.

El puente de mandos del «Deva» fue otro de los puntos calientes de la visita, puesto que allí los alumnos descubrieron cómo se maneja el buque. Al final, y cuando todos "alumnos y marineros" pisaron tierra firme, el comandante reconoció haberlo pasado «tan bien como los estudiantes».