Las ventajas del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) frente a la vía judicial centraron ayer las intervenciones ofrecidas en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera por los representantes de los sindicatos y las organizaciones empresariales.

La consellera de Benestar Social del Consell Insular, Sofía Hernanz, realizó el acto de presentación donde defendió la utilización del Tamib para facilitar este punto de encuentro entre empresarios y trabajadores: «Creemos en la mediación y el arbitraje como método para la resolución de conflictos», indicó. Aludió a su experiencia como abogada donde se utiliza la expresión «más vale un mal acuerdo, que una buena sentencia», pero puntualizó que, en este caso, «se pretende alcanzar un acuerdo de satisfacción entre todas las partes».

El secretario general de CCOO, José Antonio Carmona, destacó la importancia del Tamib en las Pitiüses para paliar los problemas de insularidad y señaló que «abarca todos los conflictos en temas laborales, salvo los despidos y Seguridad Social». El secretario general del Tamib en Balears, Pere Aguiló, recordó cómo se puso en marcha este órgano de resolución de conflictos y que se ha ido cumpliendo los grandes retos. Aguiló recordó que la intervención del Tamib se puede realizar para cualquier conflicto laboral, salvo los que afectan a la relación individual.