Los representantes de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, de la Caeb y la Pimeef se reunieron ayer para abordar la «preocupación» que supone para este sector la privatización en bloque de los aeropuertos españoles. El objetivo de la entrevista era poner en conjunto sus reivindicaciones para realizar una petición formal ante la Administración, «unánime y firme de todos los sectores implicados», señaló el delegado de la Cámara de Comercio en Eivissa, Antonio Torres.

Los presentes acordaron exigir que se garanticen los servicios y oponerse a que una sola empresa monopolice la compra de AENA, ya que esto podría suponer un aumento de tarifas para los operadores que trabajan en estos aeropuertos. «El leit motiv de cualquier empresa privada sería ganar dinero», señaló Antonio Torres.

Tanto empresarios como Cámara de Comercio están de acuerdo en que el peso social y económico de los aeropuertos en Balears «es mucho mayor que el que pueden tener estos centros en cualquier otra comunidad autónoma», por lo que estarán «muy atentos» al desarrollo del proceso de privatización. «Es nuestra vía de transporte básica. La entrada y salida natural», recordaron. Otro de los puntos en los que coinciden empresarios y Cámara de Comercio es en exigir la descentralización de la gestión de los aeropuertos tras la privatización. «Sería preocupante -advirtieron- que se concentrase toda la gestión en un solo punto». Aunque no les importaría tanto que se centrase la gestión en Palma , los sectores coinciden en que cada aeropuerto debería tener su independencia para atender mejor las necesidades, problemas y afrontar las mejoras en el futuro.