El ibicenco Antoni Costa, diputado socialista durante ocho años y que anteayer quedó fuera del Congreso por los pésimos resultados obtenidos por su partido en Balears, reconoció ayer que la pérdida de votos del PSOE en las Islas ha sido muy superior a la media nacional y que, además, el crecimiento del Partido Popular también ha sido más pronunciado en esta comunidad autónoma que en el resto del territorio español. Costa asume democráticamente la derrota y apunta que la reflexión de los socialistas de Balears deberá ser aún más profunda si cabe que la que se pretende realizar desde la dirección del partido.

El candidato ibicenco hablaba ayer del «rotundo éxito del PP» e indicaba que éstos han sabido hacer una gran campaña electoral con la que han movilizado a su electorado. No por ello dejó de calificar de «inesperado» el espectacular resultado.

Antoni Costa considera que el análisis de la situación que debe realizarse desde las Pitiüses tiene que detenerse cuidadosamente en el fracaso estrepitoso de la candidatura conjunta de la izquierda para el Senado. «Hace cuatro años, esta candidatura fue un revulsivo sin precedentes para Eivissa y Formentera del que también se benefició el PSOE. Habrá que buscar los motivos por los que esta vez no se ha conseguido movilizar a los progresistas de estas islas», señala Costa.

Antoni Costa cree que no es más que una «carambola» que él vaya a quedar fuera del Parlamento siendo Eivissa la isla donde el PSOE mejor ha soportado el empujón del PP. «Sería miserable dedicarnos ahora a analizar quien queda dentro y fuera», dijo.