El grupo popular ha denunciado que la tramitación parlamentaria de la Llei de Consells Insulars es irregular, por cuanto el texto debe llevarse a la Comisión Técnica Interinsular, como ya publicó este periódico. En concreto, Joan Huguet y González Ortea ratificaron ayer que el polémico proyecto de ley del Govern no puede tramitarse por el procedimiento ordinario, ya que su contenido afecta a materias que fueron aprobadas por la Comisión Técnica Interinsular. Dicho órgano es el encargado de tramitar todas las competencias que se transfieren a los consells insulars.

«El Parlament se está convirtiendo en una sucursal a las órdenes del Govern», denunció ayer Huguet después de que la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica no aceptase el recurso del PP en el que se pedía la rectificación en la tramitación de la ley de consells. Huguet reiteró la intención del grupo popular de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Huguet destacó el hecho de que el presidente del Parlament, Maximiliano Morales, haya solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que precisen el procedimiento de la tramitación. Este informe jurídico podría ser estudiado por la Mesa del Parlament que se celebrará la próxima semana.

«Lo que no debe hacer el Parlament es supeditarse a las aberraciones de carácter jurídico ni a las directrices y órdenes del Ejecutivo», señaló Huguet, quien subrayó que la tesis del PP está avalada por la Constitución y el propio Estatut.

«Este pacto no respeta ni las normas, y sus fuentes de derecho son el propio pacto; los partidos que gobiernan están supeditando la norma constitucional al pacto, si les va bien, o fuerzan los mecanismos», criticó el diputado del grupo popular.