Los turistas de golf dejan en España alrededor de 840.000 pesetas por visita, con un gasto de 70.000 diarias y una estancia media de 12 días, según un estudio realizado por José Luis Paniza, profesor de la Universidad de Granada. Paniza, que pronunció recientemente una conferencia bajo el título «El turismo de golf en el área mediterránea. Sostenibilidad y desarrollo», aseguró que el golf es una de las líneas más importantes en las políticas turísticas que se están creando.

Según expuso, el turista de golf viene a gastar entre cuatro y cinco veces más que el de sol y playa, y añadió que las cantidades que se barajan son de 30.000 pesetas diarias en el tema propio de la práctica deportiva más otras 40.000 de gastos diversos, como gastronomía o alojamiento. «Además, normalmente vienen en grupos de cuatro o cinco, haciendo un recorrido por diversos campos, con lo que el dinero que dejan en nuestro país es muy importante», puntualizó.

Asimismo, subrayó la creciente importante del jugador de golf español. «Actualmente en el mundo hay 60 millones de jugadores, y las previsiones de Turespaña son que a finales del 2000 habrá 200.000 jugadores federados en España», explicó. «Y también el jugador de golf español es un turista que genera una cantidad importante de dinero, aunque menos que el extranjero. Normalmente el español sólo se desplaza para jugar dos o tres veces al año, ya que habitualmente tiene un campo cercano del que es socio», explicó.

Por otro lado, dijo que en estos momentos no existe el número suficiente de campos de golf. «En Andalucía hay más de 60, y está previsto que a finales de año haya en España unos 235».