Los grupos ecologistas celebraron ayer el primer aniversario de la manifestación que reunió en Eivissa a once mil personas pidiendo más protección para las Pitiüses. Un año después, el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) decidió poner a la venta la pancarta que encabezó dicha marcha con la intención de recaudar fondos para las actividades del grupo y permitir, al mismo tiempo, que los ciudadanos pudieran tener un recuerdo de aquella manifestación. El portavoz del GEN, Joan Carles Palerm, destacó la respuesta que habían dado los ibicencos a esta iniciativa resaltando los resultados obtenidos con la original venta.

«La gente ha ido pasando poco a poco, no ha habido mucho movimiento pero hemos conseguido lo que esperábamos, vender más de la mitad de las letras», señaló. La mesa del GEN no fue la única que se instaló ayer en Vara de Rey con motivo del aniversario del 22-E. Amics de la Terra aprovechó la jornada para recordar, mediante una didáctica comparativa, la situación urbanística de las islas un año después de la marcha. Un panel con fotos de la manifestación y un «repaso» a los principales proyectos urbanísticos de la isla marcaban la parada de Amics de la Terra.

Su presidenta, Hazel Morgan, recordaba que, a pesar de la movilización, todavía quedan cosas que mejorar en las Pitiüses. «Ha cambiado la voluntad de los políticos, hay más transparencia pero todavía quedan mucho por hacer». Morgan también se refirió a la protección de los espacios naturales, impulsada desde el Govern, como «un gran logro», pero pidió «más celeridad a la hora de regular el crecimiento urbanístico». La Coordinadora contra la ampliación del puerto participó en la jornada pidiendo a los ciudadanos su firma de rechazo a este proyecto.