El transporte de mercancías entre los países miembros de la Unión Europea y Balears tendrá a partir del año que viene un descuento en el coste de los fletes de entre el 30 y el 35 por ciento, según anunció ayer el conseller d'Hisenda del Govern, Joan Mesquida, tras la habitual reunión que el consell de govern celebra los viernes.

Mesquida explicó que los empresarios que crean que pueden acogerse a estas ayudas podrán presentar las solicitudes de descuentos a partir del próximo mes de enero. El conseller añadió además que los empresarios podrán solicitar también las ayudas correspondientes al segundo semestre del año 1998 y a todo este año ya que la Ley de Régimen Especial de Balears (REB) permite este efecto retroactivo de las ayudas.

Los empresarios podrán acogerse a estos descuentos después de que la Comisión Mixta que negocia la aplicación del REB aprobara en una reciente reunión el listado de productos que pueden ser subvencionados. Mesquida explicó que se trata de un listado no excluyente por el que las importaciones obtendrán un descuento en los fletes del 35 por ciento mientras que las exportaciones tendrán un descuento del 30 por ciento.