M. MARÍ El próximo mes de enero se constituirá el Consell Agrari Insular cuya formación aprobó, por unanimidad, el pleno del Consell Insular. La puesta en marcha de este nuevo órgano coincidirá, tal y como explicó el conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur, con la asunción de competencias por parte de la institución insular y que se recibirán en enero del año 2000.

La constitución del organismo depende del nombramiento del presidente, ya que debe ser una persona de reconocido prestigio en el mundo de la agricultura de Eivissa y Formentera. El conseller d'Agricultura confirmó que se ha ofrecido el cargo a una persona que ha rechazado la dirección de este órgano consultivo. Vicent Tur se refirió al importante papel que, según él, jugará este nuevo organismo en el desarrollo de las competencias en materia de agricultura, dado que se ha creado con la finalidad de ofrecer todo tipo de asesoramiento e información para la mejora del sector agrícola de las Pitiüses.

Por otra parte, el Consell esta trabajando en la futura distribución de las ayudas al sector agrario de las Pitiüses una vez que se formalice la gestión de las competencias desde la propia institución insular. En este sentido, el Consell deberá coordinar con el Govern balear el sistema de formalizar las subvenciones que se demanden desde Eivissa y Formentera. Vicent Tur explicó que, dado que los Consells no son considerados interlocutores válidos ante la Unión Europea, las ayudas deberán canalizarse a través de las peticiones realizadas por el Govern.