L. FERRER «Más subsidio, más empleo» es el lema de la campaña a favor de los derechos y la solidaridad para las personas en paro que han presentado los sindicatos CC OO y UGT de manera conjunta. Los militantes de las dos fuerzas sindicales repartirán folletos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de Eivissa y pegarán carteles por la ciudad. En los trípticos critican los Presupuestos Generales del Estado, que tildan de «insolidarios e insuficientes en materia social» y exponen sus propuestas para fomentar el empleo y aumentar la calidad de vida de quienes han perdido o no consiguen un trabajo.

Los sindicatos piden que aumente el gasto social en políticas activas, «que continúa siendo uno de los más bajos de Europa, pese a que el desempleo es el más elevado», así como un incremento del gasto en políticas de empleo público y en los programas mixtos de empleo y formación. Otra medida positiva en este sentido, según las agrupaciones que fomentan la campaña, «sería repartir el empleo a través de la reducción del tiempo de trabajo y el establecimiento de la jornada laboral en 35 horas semanales».

En cuanto a los subsidios de desempleo, UGT y CC OO aseguran que la actual legislación provoca «que más de la mitad de personas en paro no reciban ninguna prestación económica». Las dos centrales coinciden en que los presupuestos para el año 2000 deben revisar los requisitos de acceso al subsidio, elevando el límite de la renta real disponible hasta el 100 por cien del salario mínimo interprofesional y que se sustituya el concepto de «carga familiar» por el de «unidad familiar».