M. MARÍ De las 11.000 empresas que hay en las Pitiüses, unas 3.000 están dirigidas o han sido creadas por mujeres. Son datos de la recién creada Asociación de Mujeres Empresarias de Eivissa y Formentera, que nace con el objetivo de facilitar y promover el papel de la mujer en el mundo de la empresa pitiusa.

La asociación se ha creado con el apoyo de la Asociación de Empresarias de Balears y con la intención de promover la creación de nuevas empresas y facilitar el mantenimiento de las que ya funcionan. Para ello, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento y de formación profesional. La presidenta insular de la nueva asociación, Jessica Deighton, explicó que la puesta en marcha del proyecto empresarial surge tras la realización de unos estudios acerca del futuro y la aceptación de este tipo de iniciativas. Según explicó Deighton, un reciente informe destaca que, en las Pitiüses, existen grandes posibilidades de triunfar con la creación de empresas dedicadas a la telecomunicación, la atención medio ambiental o el ocio. «La mujer sabe adaptarse mejor a la demanda existente en la sociedad», sentenció.

Al acto de presentación asistió la presidenta de la Empresarias de Balears, Margarita Barceló. Barceló explicó que el objetivo principal es «dar fuerza a las mujeres empresarias para superar las dificultades». Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, aseguró que la unión de las empresarias pitiusas es un hecho positivo «que viene a paliar la falta de asociacionismo que ha habido entre las mujeres». Por ello, expresó su deseo de que se establezca una relación fluida entre el colectivo y las instituciones.