Cerca de 250 empresarios acudieron a la cita de la Pimeef, en la que se repartieron los galardones anuales. Foto: GERMÁN G. LAMA.

La cena anual de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) reunió anoche a 250 políticos y empresarios de la islas. Este ágape no sólo fue una reunión de confraternización, sino la excusa perfecta para que los políticos escuchasen las reivindicaciones de los empresarios. El máximo responsable de la Pimeef, Antonio Marqués, aprovechó la presencia de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y del conseller de Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, y de la diputada María Luisa Cava de Llano para pedir «un impulso conjunto y decidido a la industria y la activación de instrumentos para desestacionalizar un turismo de calidad».

Marqués no sólo lanzó peticiones sino duras críticas por el mal estado en el que se encuentran las carreteras «inseguras y francamente mejorables». El portavoz de los empresarios instó a las autoridades a mejorar los accesos y crear zonas de aparcamiento. En materia portuaria, Marqués insistió en la obligatoria reforma de los puertos de Eivissa y de la Savina, ya que «sus instalaciones se han quedado obsoletas», y en las ventajas de la construcción del dique de Botafoc, «que atraerá turistas y cruceros». La aplicación completa del Régim Especial de Balears (REB) fue otra de sus reclamaciones: «Hay que frenar la discriminación de los precios de los carburantes y de los transportes de mercancías».

El presidente de la Pimeef abogó por un desarrollo económico «controlado y respetuoso», lo que implica «demoler edificios obsoletos o eliminar tendidos aéreos». Marqués se refirió a Formentera durante su intervención para la que pidió la remodelación del puerto, un transporte público asequible y un hospital.