Después de cinco años de mucho pensarlo, el joven ibicenco Juan Miguel Planells Torres, de 26 años, será ordenado mañana sacerdote por el obispo, Agustín Cortés Soriano en la Catedral de Eivissa.

Planells oficiará su primera misa el mismo día a las ocho de la noche en la iglesia de Santa Cruz. Atrás quedarán sus estudios en el Seminario Metropolitano de Valencia, su licenciatura en Teología y Sagradas Escrituras en Roma y su etapa en el grupo juvenil de orientación católica Grup Gent Jove, donde asegura que descubrió su vocación.

Pese a todo, Juan Miguel "quien se confesó «muy nervioso» ante la ordenación" es un perfecto conocedor de la realidad social con la que se va a encontrar. De algo le han servido las clases que ha impartido en el instituto Xarc de Santa Eulària y todo el tiempo que ha invertido ayudando en las parroquias de Sant Joan y Sant Miquel. Tras el Sacramento del Orden, Planells espera que la Diócesis le destine a ayudar en alguna iglesia de la parroquia de Santa Eulària.

Planells divide la comunidad de feligreses de las Pitiüses en tres niveles: el primero lo forman las personas que han vivido siempre en el archipiélago y que tienen «una fe consolidada»; en el segundo se incluyen todos aquellos que han emigrado desde la península y que han sufrido un «desarraigo religioso» al perder las costumbres sacras de sus lugares de origen; en el último grupo se encuentran todos los turistas que visitan las Pitiüses como turistas, que «no vienen precisamente a buscar a Dios».