Eivissa sufre una grave escasez de políticas de prevención de drogadicción, que contrastan con un alto nivel de consumo. Con el objetivo de acabar con esta carencia el Ayuntamiento ha iniciado una campaña en colaboración con el Forum Europeo para la Seguridad Urbana, una ONG especializada en prevenir conductas antisociales. El objetivo es activar un programa de colaboración entre fuerzas políticas y civiles para paliar los perjuicios que provoca el consumo de estupefacientes y evitar su consumo en lo posible.

«Lo ideal sería que bastase con prevenir la toma de sustancias, pero sabemos que esto es muy difícil, por lo que centraremos parte del esfuerzo en reducir los riesgos al consumidor, informándole sobre la adulteración de ciertas sustancias o prestándole asistencia», señaló ayer el responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento, Santiago Pizarro. La primera fase de este ambicioso plan comienza este fin de semana con unas jornadas de trabajo en Can Ventosa, en las que los responsables del foro se reunirán con los agentes públicos y privados, como organizadores de conciertos y propietarios de grandes discotecas, para diseñar un programa conjunto de actuación.

Bajo la denominación «Projecte Sécu-Cites-Drogues 1999» la directora del programa, Clotilde Tascon-Mennentrier, y sus responsables directos, Joana Judice y Etienne Racine, expondrán sus sugerencias a los asistentes. El programa incluye la creación de una página web para facilitar la comunicación entre las 250 ciudades que participan en el foro y la activación de un Equipo Europeo de Organización y Prevención.