Jordi Amadans presentó el contenido de la Agenda por la paz del siglo XXI, ayer en la sede de Els Verds de Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

M.MARÍ El director de la Fundació per la Pau de Catalunya, Jordi Amadans, fue el conferenciante elegido para explicar en Eivissa el contenido de la llamada Agenda por la Paz y la Justicia del siglo XXI. Se trata de un documento nacido del proceso «Llamada por la paz» iniciado en la Haya hace dos años con el apoyo de seis premios Nobel de la Paz, 1.000 ONG y 10.000 ciudadanos.

«La Agenda es una aportación de la sociedad civil a la construcción de una cultura pacífica en el mundo», destacó Jordi Amadans. Este documento recoge propuestas estudiadas para conseguir que las instituciones y los gobiernos internacionales se impliquen en la lucha por la paz.

El documento internacional divide sus proposiciones en cuatro espacios diferentes que engloban todas las propuestas de actuación de la Agenda. «Queremos educar a la sociedad para que evite en lo posible las causas que provocan una guerra, queremos fomentar el desarme militar y sobre todo, dinamizar a la sociedad para que se implique en la defensa del proyecto pacifista», señaló Amadans.

El presidente de la ONG catalana Fundació per la Pau aseguró que, al final, «la intención es superar en todo el mundo la guerra y se instaurar una cultura de paz».