JUAN MESTRE/RUIZ COLLADO
El Govern cifra que la inversión estatal en Balears en el año 2000 va a disminuir un 24% respecto a 1999, según subrayó ayer el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, tras la reunión semanal del Ejecutivo.

«La primera impresión de los presupuestos es de decepción ya que la inversión cae un 24 por ciento, mientras en otras comunidades se ha producido un incremento del 60 por ciento», señaló Mesquida. El Govern lamenta que no haya partida económica para las obras de sa Costera, ni para depuración de aguas, y tampoco para inversiones en instalaciones deportivas. «Sí se mantiene el compromiso de invertir en carreteras», reconoció Mesquida. El titular d'Hisenda criticó que en los Presupuestos Generales del Estado no haya partidas para luchar contra la estacionalidad turística en Balears y que no se desarrolle el Régimen Especial. «El Estado prometió 100.000 millones a Balears a cambio del pacto entre PP y UM, pero las inversiones disminuyen», criticó el conseller Mesquida.

Tanto el PP como el PSOE realizaron ayer su valoración sobre el contenido y las cifras de las inversiones previstas en Balears en los Presupuestos Generales del Estado, poniendo de manifiesto la disparidad de criterios existente al respecto.

El PP las cifró en 31.024 millones de pesetas y el PSOE mantuvo que se sitúa en 16.996 millones, lo cual sirvió de base para que en las dos ruedas de prensa los diputados por Balears de ambos partidos ofrecieran interpretaciones muy distintas, con valoración positiva por parte del PP y negativa por el PSOE.

En la sede del PP balear, los diputados Eduardo Gamero, Pedro Cantarero y María Luisa Cava de Llano afirmaron que el dinero que el Gobierno dedicará a Balears el próximo año será de 31.024 millones, 784 millones de pesetas menos que en 1999.

Gamero señaló que estos Presupuestos Generales «son los más sociales de toda la historia en España, inciden en la convergencia y ofrecen más empleo».
Cantarero dijo que el porcentaje de las inversiones directas de los presupuesto del Estado del próximo año se mantienen respecto de este año, «siendo únicamente Cataluña y Aragón las que incrementan su tanto por ciento en el global presupuestario, en el que Balears tiene un 1'4%».