La devoción por el Santo Cristo del Cementerio, al que se le atribuye haber salvado las vidas de miles durante un brote de cólera que arrasó Balears en 1864, sigue vigente en Eivissa. La iglesia de Santo Domingo acogerá a partir de este sábado una exposición de todos los vestidos que lleva este Cristo como ajuar, así como una misa solemne, que dará comienzo a las ocho de la tarde. A continuación, tendrá lugar el Ejercicio del Novenario y el canto de Antiguos Gozos.
En esta cita se pretende recordar a todos los ibicencos que se salvaron del terrible azote de cólera amarilla que arrasó las Islas. «Toda la gente de la parte de sa Penya, de Santa Eulària, de Sant Carles y Sant Joan se salvaron, por lo que un año después de la epidemia se comenzó a celebrar el solemne Novenario, que fue interrumpido en la Guerra Civil», explica un miembro de la Cofradía del Novenario del Santo Cristo del Cementerio.
La imagen del Cristo estaba ubicada en el coro, aunque después pasó a una habitación del criado, «quien dijo que no la quería porque no le dejaba dormir, así que el prior decidió instalarla en el osario. De aquí le viene el nombre», explica la Cofradía.
El nacimiento de la Cofradía del Santo Cristo del Cementerio se remonta a mucho antes. Jaume Clapés y Lucas Cardona la fundaron el año 1890 y, más de un siglo después, sigue con vida. La imagen fue quemada en el transcurso de la guerra, lo que provocó que los homenajes se interrumpieran durante tres años. Poco después de la guerra, la Iglesia hace mandar desde Palma una réplica de la figura del Santo Cristo que había sido quemada en el transcurso del conflicto bélico.
En 1960, se reorganizan los estatutos de la Cofradía y la imagen nueva sale por primera vez a la calle el Viernes Santo de este año.
Mucho tiempo después, la tradición sigue vigente y al inicio de la Novena -el próximo sábado- los cofrades realizan este particular homenaje. Los interesados en visitar la exposición podrán ir a Santo Domingo todos los días hasta el primer domingo de octubre, de las 7 a las 9 de la tarde.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.