ANDREU GOMILA. BARCELONA.
El president del Govern balear, Francesc Antich, protagonizó ayer en Barcelona una auténtica maratón política, reuniéndose con su homónimo catalán, Jordi Pujol, y el presidenciable del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a la Generalitat, Pasqual Maragall. Además, Antich inauguró el curso del Institut d'Estudis Catalans (IEC), junto al conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, y la presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa.

La mañana se inició con una visita de Antich a la sede de la plataforma de apoyo a Maragall, Ciutadans del Canvi. El ex alcalde de Barcelona mostró su satisfacción a Antich por demostrar que «los proyectos difíciles son posibles y los milagros suceden», en alusión a su proyecto «de cambio» en Balears. Maragall auguró, con la visita de Antich, la apertura «de un camino que, en el futuro, puede tener días de gloria». El president del Govern se refirió al presidenciable del PSC como «una referencia que ya tenía cuando yo era alcalde de Algaida, ya que sabe moverse tanto en foros internacionales como en un café».

Por su parte, Maragall dijo que él también ve posible «un pacto a la balear» para poder relevar a Jordi Pujol en la Presidència de la Generalitat Catalunya. «Se puede producir en Catalunya una lectura como la de las Balears, de conexión del voto mayoritario a favor de un cambio», dijo Maragall, quien estuvo acompañado por Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y primer secretario general del PSC. Maragall ya estuvo en Balears para apoyar la candidatura de Antich a la Presidència del Govern.

El president Antich acudió hasta el Palau de la Generalitat para entrevistarse con Jordi Pujol, aunque la reunión de ambos no pasó de ser una cita cordial entre dos presidentes que se acaban de conocer. Pujol se mostró satisfecho de su primera reunión con Antich, y dijo que «espero que se mantenga la colaboración entre el Gobierno catalán y el Govern balear». «Me gustaría que las relaciones con el Govern balear fuesen más intensas que antes, aunque tampoco tengo ninguna queja de antes», comentó Pujol tras su encuentro con el president balear.

Por su parte, Antich se mostró esperanzado en «seguir colaborando con el Gobierno catalán en lengua y cultura porque hay un gran camino por hacer». Antich también espera colaboración de la Generalitat de Catalunya porque en Balears, según dijo, «tiene graves problemas medioambientales». Antich enumeró las medidas adoptadas hace unos días al respecto. Antich aprovechó su visita a Barcelona para entrevistarse con los representantes de las casas de Balears en Catalunya. El president fue recibido por el presidente de la Federació d'Associacions Balears en Catalunya, Albert Oliver, y con representantes de las asociaciones de estudiantes como sa Sargantana de Mallorca y s'Ullastre de Menorca.