La diputada del Partido Popular por las Pitiüses, María Luisa Cava de Llano, explicó ayer que alrededor de 50.000 personas se beneficiarán en Balears de la subida de las pensiones aprobada en el Congreso esta misma semana. De esta cifra, 41.820 son pensiones con complemento por mínimo, mientras que otras 7.971 son pensiones no contributivas.

Cava de Llano calificó ayer la actitud del PSOE de «electoralismo barato y demagógico» y lamentó que el tema de las pensiones resurja cada vez que se acercan las elecciones generales. Con el objetivo de que la población tenga «memoria histórica», la diputada recordó que el gobierno socialista aprobó en 1985 una reducción que se conoció como «el pensionazo» y que provocó la convocatoria de varias huelgas generales. «El PSOE fue incapaz de llegar a un acuerdo con los sindicatos mientras que, ahora, el acuerdo se ha calificado de histórico», dijo la representante del PP pitiuso en el Congreso de los Diputados.

Además, los datos que ofreció Cava de Llano ponen de manifiesto que, durante la etapa de Joaquín Almunia como ministro de Trabajo, los pensionistas perdieron 1'83 puntos de poder adquisitivo. Por contra, el PP afirma que en los años que lleva gobernando José María Aznar dicho poder adquisitivo ha crecido un 1'60.